LA HORA DEL CUENTO
INTRODUCCIÓN
La lectura aparece en nuestras vidas cuando somos muy
pequeños, y es una cosa que está constantemente en nuestra vida diaria. Por eso,
en mi opinión veo la literatura infantil como algo esencial que va acercar a
los niños a la lectura, al arte y a la cultura.
Hay tres estrategias diferentes para contar un cuento ya que el hecho de enfrentar la literatura dentro del aula se da como una actividad más que surge a lo largo del desarrollo escolar de los
pequeños. Se introducen por lo tanto distintas herramientas para tratar este
apartado. Las tres más desarrolladas y que más surgen a día de hoy
son la lectura, narración con libro y cuenta cuentos
Personalmente, para realizar esta actividad he llevado a cabo
la estrategia de la lectura, no fue elección mía, sino que se sorteó entre los
miembros del grupo. La verdad que acabe bastante contenta con los resultados puesto que era la que más me llamaba la atención, de primeras puede parecer la más fácil para la mayoría de las personas,
pero también tiene mucho trasfondo y hay que tener en cuenta diversos aspectos
importantes para que los resultados sean los adecuados
En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que somos
referentes para los niños y este es un momento durante el cual les estamos introduciendo
en el arte de leer, inculcándoles un modelo de lectura que les va a servir de
guía para que inicien su propio recorrido en esta rama. Por lo
tanto, espero ser capaz de cumplir los requisitos para llevar a cabo el uso de esta modalidad de la manera más correcta
ELECCIÓN DEL LIBRO Y EDADES ESCOGIDAS
El libro que he escogido se llama “Dónde está Tatty Ratty”,
se trata de una niña que pierde a su pequeño conejo de peluche y está
preocupada por él. La trama se desarrolla en base a los pensamientos
que le surgen a está por averiguar en qué lugares se puede encontrar. He decidido
seleccionar este cuento porque lo encontré dentro de mi biblioteca de la
infancia y me trajo muchos recuerdos bonitos y muchas anécdotas vividas con él
y por lo tanto me gustaría transmitírselas a mis alumnos en un futuro
Una vez seleccionado el libro, tuve que pararme a pensar en las
edades a las que corresponde. Le di varias vueltas porque me parece una decisión
muy importante ya que siempre hay que tener en cuenta el momento de desarrollo
y la psicología evolutiva de los niños. Por lo que llegue a la conclusión de que las edades ideales son los cuatro - cinco años, ya que en este momento los niños están empezando a
desarrollar el sentimiento de culpa y en este cuento se ve como esa sensación invade a la protagonista tras haberse descuidado y
haber perdido a su fiel compañero, Tatty Ratty. Por lo que la
lectura de este texto trata los argumentos aplicados a el aula elegida
ENSAYO
Antes de llevarlo a cabo en clase con mis compañeras
(Alicia Reyes, Esther Andujar, Sara y Nuria) lo practique varias veces en casa utilizando
algunos métodos variados. En un primero momento me leí el cuento mentalmente
para hacerme con la historia y con las herramientas de lectura necesarias para
llegar a los niños. En segundo lugar, me coloque delante del espejo para
analizar mis expresiones. Ese último paso me sirvió de mucha ayuda ya que pude
darme cuenta de que quizás lo estaba haciendo demasiado rápido. Por último, le
leí la historia a mi madre un par de veces para que me diese su feedback y me
aconsejó que subiese un poco el volumen de la voz porque consideraba que al contárselo a más de una persona podrían no escucharme bien
PRÁCTICA
Después de todas estas prácticas llegué a clase para realizar la
actividad y la verdad que he de confesar que estaba un poco nerviosa ya que no es lo
mismo leerles el cuento a los niños pequeños que a personas de mi misma edad. Pero mis compañeras,
tanto del primer grupo como del segundo me ayudaron bastante a tranquilizarme y
conseguimos sentirnos cómodas en un ambiente agradable y relajado. Fui la primera en
realizarlo en ambos grupos y siendo sincera lo
prefería ya que sino no habría sido capaz de escuchar tranquila y relajada al
resto de las compañeras
Los consejos y el feedback que recibí fueron bastante positivos y considero que me sirven para mejorar en un futuro. Primero
me aconsejaron que levantase más a menudo la mirada para crear un vínculo más
cercano y directo con los alumnos. Además, me sugirieron que para interactuar
con ellos fuese introduciendo pequeñas preguntas a lo largo de la lectura que tuviesen relación con el contenido del libro, y así poder ver qué están entendiendo ellos de todo lo leído. Cuestiones
como, por ejemplo;
¿Tenéis vosotros también un peluche como Tatty Ratty?
¿Cómo se llama?
¿Alguna vez habéis perdido algo importante para vosotros?
Por lo demás, me dijeron que había logrado defender muy bien
mi estrategia y que si mejorase esos pequeños aspectos conseguiría introducir
la lectura de este libro de la mejor manera posible en mi futura aula como
maestra
CONCLUSIÓN
Como conclusión quería añadir que me ha parecido muy interesante
esta actividad, porque muchas veces nos quedamos en la teoría y nos olvidamos de
la práctica y personalmente considero que es lo más importante para poder
evaluar cuánto hemos entendido y cómo vamos a afrontar lo conseguido. Espero
que mis compañeras hayan disfrutado tanto como yo y que en un futuro este libro
esté integrado dentro de más aulas de infantil
Perfecto.
ResponderEliminar