miércoles, 19 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2


TEXTOS FOLCLÓRICOS



INTRODUCCIÓN

El origen de la palabra “folclore” fue acuñada por el británico William John Thoms en 1846 sustituyendo el concepto de “antigüedades populares”

Cuando hablamos de literatura folclórica nos referimos a textos sin autor que han sido transmitidos a lo largo del tiempo por medio de la transmisión oral. Estos cuentos más tarde fueron recopilados por una serie de autores como por ejemplo Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen con el fin de que no se perdieran

Las tres características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes

              



IMPORTANCIA DE LA LITERATURA 

FOLCLÓRICA EN EL AULA

Creo que actualmente la literatura folclórica ha perdido mucho dentro del aula, ahora ya no se utilizan nada más que cuentos de autor, lo que es una pena. Un cuento bien contado sin leerlo y utilizando un buen uso de nuestras palabras, del tono y del ritmo puede transportar a nuestros alumnos a otro lugar y a otra cultura totalmente diferentes y eso es mágico

Creo que en el aula se deberían de alternar los libros de autor con los textos folclóricos, porque considero que puede ayudar mucho al aprendizaje y al avance de los alumnos, al igual que puede crear un acercamiento de los niños hacia el maestro

Yo no me había planteado en mi futuro como docente leer más haya de libros de autor puesto que ni me acordaba de todos esos cuentos que me contaba abuelo cuando era pequeña, pero ahora que he vuelto a vivirlo veo como una prioridad que los niños aprendan y conozcan también textos folclóricos, ya que son historias que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los años y que veo importante que no se pierdan y que nosotros hagamos algo para que esto no suceda



TEXTOS FOLCLÓRICOS

Mis cuentos escogidos son “La sirenita” de Hans Christian Andersen, “El lobo y las siete cabritillas” de los hermanos Grimm y “La cenicienta” de los hermanos Grimm


“LA SIRENITA” DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN


 


Justificación

He escogido este cuento porque en mi infancia me gustaba mucho, pero sobre todo porque me llamo mucho la atención cuando se contó en clase y el gran cambio que note frente a cómo lo recordaba yo por la película de Disney a como es en realidad la historia


Este cuento lo contaría en tercero de educación infantil, ya que es un cuento que no tiene un final feliz y considero que en edades más pequeñas probablemente los niños tendrían miedo y no les gustaría, pero en cambio con 5 años yo creo que los niños ya son capaces de aceptarlo y de poder distinguir entre la realidad y la ficción

Modificaciones

Para contar esta historia no modificaría mucho, cambiaria cierto vocabulario y lo haría menos extenso, puesto que me ha parecido un poco largo para niños de esa edad, que, aunque aguantan igual se pueden acabar cansando

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Qué pensáis del final del cuento?

¿Pensáis que la sirenita toma buenas decisiones? (Pedir las piernas, perder la voz)

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella


“EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS” DE LOS HERMANOS GRIMM


 


Justificación

He escogido este cuento porque siempre he oído hablar de él y como no lo conocía me atraía mucho más leerlo y analizarlo. Y en efecto, me ha gustado bastante

Edad y contexto

Este cuento lo contaría a partir de primero de educación infantil, porque creo que es un cuento bastante fácil de entender y a la vez es entretenido y les puede gustar mucho

Modificaciones

No modificaría prácticamente nada, solo cierto vocabulario que pueden no entender y eliminaría alguna parte que es un poco desagradable, pero no me parece muy extenso y como he dicho antes es bastante fácil de entender

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Os ha dado miedo?

¿Está bien lo que han hecho de abrir la puerta?

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella


“LA CENICIENTA” DE LOS HERMANOS GRIMM


 


Justificación

He escogido este cuento porque sin duda siempre ha sido mi preferido desde pequeña, y no hay nada más importante que transmitir un cuento con ganas porque te gusta y lo conoces

Edad y contexto

Este cuento lo contaría en segundo de educación infantil, ya que es fácil de entender y es bastante entretenido, además de que no da miedo y no cambia mucho con la película de Disney por lo que les será más fácil entenderlo. También porque la magia que hay en el cuento emociona en esas edades ya que aún no distinguen del todo la realidad de la ficción por lo que disfrutan más de ello

Modificaciones

Para contar esta historia no modificaría prácticamente nada, lo único que modificaría sería el vocabulario ya que no lo considero apropiado en ciertas ocasiones, pero más allá de eso el argumento me parece correcto y fácil de entender, ya que no es demasiado extenso

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Cómo se comportaban la madrastra y las hermanastras con cenicienta?

¿Os gustaría que os tratasen así?

¿Hace bien en ir al baile cenicienta? (explicar el porqué)

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella



REFERENCIAS

Temario de Literatura Infantil, bloque 2



1 comentario:

  1. Cada vez que algún alumno de tu clase se refiere a la literatura como instrumento para el aprendizaje, me pregunto si no he dicho suficientes veces que la literatura es un arte, un fin en sí mismo y que el único aprendizaje aceptable es que los niños sepan cómo adentrarse en los símbolos que subyacen a las historias. Pero nunca desde la perspectiva adulta de la maestra, sino desde la suya propia.

    Ojo con la ortografía. No es lo mismo "haya" del verbo "haber" que allá
    "Yo no me había planteado en mi futuro como docente leer más..."

    Revisa estas cuestiones si quieres que tu entrada sea perfecta.

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