TEXTOS
FOLCLÓRICOS
INTRODUCCIÓN
El origen de la palabra “folclore”
fue acuñada por el británico William John Thoms en 1846 sustituyendo el
concepto de “antigüedades populares”
Cuando hablamos de literatura
folclórica nos referimos a textos sin autor que han sido transmitidos a lo
largo del tiempo por medio de la transmisión oral. Estos cuentos más tarde
fueron recopilados por una serie de autores como por ejemplo Perrault, los
hermanos Grimm o Hans Christian Andersen con el fin de que no se
perdieran
Las tres
características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes
IMPORTANCIA DE
LA LITERATURA
FOLCLÓRICA EN EL AULA
Creo que
actualmente la literatura folclórica ha perdido mucho dentro del aula, ahora ya
no se utilizan nada más que cuentos de autor, lo que es una pena. Un cuento
bien contado sin leerlo y utilizando un buen uso de nuestras palabras, del tono
y del ritmo puede transportar a nuestros alumnos a otro lugar y a otra cultura
totalmente diferentes y eso es mágico
Creo que en el
aula se deberían de alternar los libros de autor con los textos folclóricos,
porque considero que puede ayudar mucho al aprendizaje y al avance de los
alumnos, al igual que puede crear un acercamiento de los niños hacia el maestro
Yo no me había
planteado en mi futuro como docente leer más haya de libros de autor puesto que
ni me acordaba de todos esos cuentos que me contaba abuelo cuando era pequeña,
pero ahora que he vuelto a vivirlo veo como una prioridad que los niños
aprendan y conozcan también textos folclóricos, ya que son historias que se han
ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los años y que veo importante
que no se pierdan y que nosotros hagamos algo para que esto no suceda
TEXTOS
FOLCLÓRICOS
Mis cuentos escogidos son “La
sirenita” de Hans Christian Andersen, “El lobo y las siete cabritillas” de los
hermanos Grimm y “La cenicienta” de los hermanos Grimm
“LA SIRENITA” DE HANS
CHRISTIAN ANDERSEN
Justificación
He escogido
este cuento porque en mi infancia me gustaba mucho, pero sobre todo porque me
llamo mucho la atención cuando se contó en clase y el gran cambio que note
frente a cómo lo recordaba yo por la película de Disney a como es en realidad
la historia
Este cuento lo
contaría en tercero de educación infantil, ya que es un cuento que no tiene un
final feliz y considero que en edades más pequeñas probablemente los niños
tendrían miedo y no les gustaría, pero en cambio con 5 años yo creo que los
niños ya son capaces de aceptarlo y de poder distinguir entre la realidad y la
ficción
Modificaciones
Para contar
esta historia no modificaría mucho, cambiaria cierto vocabulario y lo haría
menos extenso, puesto que me ha parecido un poco largo para niños de esa edad, que,
aunque aguantan igual se pueden acabar cansando
Cuestiones
sobre la narración
¿Qué os ha
parecido el cuento?
¿Qué pensáis
del final del cuento?
¿Pensáis que la
sirenita toma buenas decisiones? (Pedir las piernas, perder la voz)
A parte de
estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho
sentir la historia y que opina sobre ella
“EL LOBO Y LAS
SIETE CABRITILLAS” DE LOS HERMANOS GRIMM
Justificación
He escogido
este cuento porque siempre he oído hablar de él y como no lo conocía me atraía mucho
más leerlo y analizarlo. Y en efecto, me ha gustado bastante
Edad y contexto
Este cuento lo
contaría a partir de primero de educación infantil, porque creo que es un
cuento bastante fácil de entender y a la vez es entretenido y les puede gustar mucho
Modificaciones
No modificaría prácticamente
nada, solo cierto vocabulario que pueden no entender y eliminaría alguna parte
que es un poco desagradable, pero no me parece muy extenso y como he dicho
antes es bastante fácil de entender
Cuestiones sobre la narración
¿Qué os ha
parecido el cuento?
¿Os ha dado
miedo?
¿Está bien lo
que han hecho de abrir la puerta?
A parte de
estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho
sentir la historia y que opina sobre ella
“LA CENICIENTA”
DE LOS HERMANOS GRIMM
Justificación
He escogido
este cuento porque sin duda siempre ha sido mi preferido desde pequeña, y no
hay nada más importante que transmitir un cuento con ganas porque te gusta y lo
conoces
Edad y contexto
Este cuento lo
contaría en segundo de educación infantil, ya que es fácil de entender y es
bastante entretenido, además de que no da miedo y no cambia mucho con la película
de Disney por lo que les será más fácil entenderlo. También porque la magia que
hay en el cuento emociona en esas edades ya que aún no distinguen del todo la
realidad de la ficción por lo que disfrutan más de ello
Modificaciones
Para contar
esta historia no modificaría prácticamente nada, lo único que modificaría sería
el vocabulario ya que no lo considero apropiado en ciertas ocasiones, pero más
allá de eso el argumento me parece correcto y fácil de entender, ya que no es
demasiado extenso
Cuestiones sobre la narración
¿Qué os ha
parecido el cuento?
¿Cómo se
comportaban la madrastra y las hermanastras con cenicienta?
¿Os gustaría que os tratasen así?
¿Hace bien en ir al baile cenicienta? (explicar
el porqué)
A parte de
estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho
sentir la historia y que opina sobre ella
REFERENCIAS
Temario de Literatura Infantil, bloque 2
Cada vez que algún alumno de tu clase se refiere a la literatura como instrumento para el aprendizaje, me pregunto si no he dicho suficientes veces que la literatura es un arte, un fin en sí mismo y que el único aprendizaje aceptable es que los niños sepan cómo adentrarse en los símbolos que subyacen a las historias. Pero nunca desde la perspectiva adulta de la maestra, sino desde la suya propia.
ResponderEliminarOjo con la ortografía. No es lo mismo "haya" del verbo "haber" que allá
"Yo no me había planteado en mi futuro como docente leer más..."
Revisa estas cuestiones si quieres que tu entrada sea perfecta.