lunes, 8 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 3


LA HORA DEL CUENTO


INTRODUCCIÓN

La lectura aparece en nuestras vidas cuando somos muy pequeños, y es una cosa que está constantemente en nuestra vida diaria. Por eso, en mi opinión veo la literatura infantil como algo esencial que va acercar a los niños a la lectura, al arte y a la cultura.  

Hay tres estrategias diferentes para contar un cuento ya que el hecho de enfrentar la literatura dentro del aula se da como una actividad más que surge a lo largo del desarrollo escolar de los pequeños. Se introducen por lo tanto distintas herramientas para tratar este apartado. Las tres más desarrolladas y que más surgen a día de hoy son la lectura, narración con libro y cuenta cuentos

Personalmente, para realizar esta actividad he llevado a cabo la estrategia de la lectura, no fue elección mía, sino que se sorteó entre los miembros del grupo. La verdad que acabe bastante contenta con los resultados puesto que era la que más me llamaba la atención, de primeras puede parecer la más fácil para la mayoría de las personas, pero también tiene mucho trasfondo y hay que tener en cuenta diversos aspectos importantes para que los resultados sean los adecuados

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que somos referentes para los niños y este es un momento durante el cual les estamos introduciendo en el arte de leer, inculcándoles un modelo de lectura que les va a servir de guía para que inicien su propio recorrido en esta rama. Por lo tanto, espero ser capaz de cumplir los requisitos para llevar a cabo el uso de esta modalidad de la manera más correcta


ELECCIÓN DEL LIBRO Y EDADES ESCOGIDAS 

El libro que he escogido se llama “Dónde está Tatty Ratty”, se trata de una niña que pierde a su pequeño conejo de peluche y está preocupada por él. La trama se desarrolla en base a los pensamientos que le surgen a está por averiguar en qué lugares se puede encontrar. He decidido seleccionar este cuento porque lo encontré dentro de mi biblioteca de la infancia y me trajo muchos recuerdos bonitos y muchas anécdotas vividas con él y por lo tanto me gustaría transmitírselas a mis alumnos en un futuro


            


Una vez seleccionado el libro, tuve que pararme a pensar en las edades a las que corresponde. Le di varias vueltas porque me parece una decisión muy importante ya que siempre hay que tener en cuenta el momento de desarrollo y la psicología evolutiva de los niños. Por lo que llegue a la conclusión de que las edades ideales son los cuatro - cinco años, ya que en este momento los niños están empezando a desarrollar el sentimiento de culpa y en este cuento se ve como esa sensación invade a la protagonista tras haberse descuidado y haber perdido a su fiel compañero, Tatty Ratty. Por lo que la lectura de este texto trata los argumentos aplicados a el aula elegida


ENSAYO

Antes de llevarlo a cabo en clase con mis compañeras (Alicia Reyes, Esther Andujar, Sara y Nuria) lo practique varias veces en casa utilizando algunos métodos variados. En un primero momento me leí el cuento mentalmente para hacerme con la historia y con las herramientas de lectura necesarias para llegar a los niños. En segundo lugar, me coloque delante del espejo para analizar mis expresiones. Ese último paso me sirvió de mucha ayuda ya que pude darme cuenta de que quizás lo estaba haciendo demasiado rápido. Por último, le leí la historia a mi madre un par de veces para que me diese su feedback y me aconsejó que subiese un poco el volumen de la voz porque consideraba que al contárselo a más de una persona podrían no escucharme bien 


PRÁCTICA

Después de todas estas prácticas llegué a clase para realizar la actividad y la verdad que he de confesar que estaba un poco nerviosa ya que no es lo mismo leerles el cuento a los niños pequeños que a personas de mi misma edad. Pero mis compañeras, tanto del primer grupo como del segundo me ayudaron bastante a tranquilizarme y conseguimos sentirnos cómodas en un ambiente agradable y relajado. Fui la primera en realizarlo en ambos grupos y siendo sincera lo prefería ya que sino no habría sido capaz de escuchar tranquila y relajada al resto de las compañeras

Los consejos y el feedback que recibí fueron bastante positivos y considero que me sirven para mejorar en un futuro. Primero me aconsejaron que levantase más a menudo la mirada para crear un vínculo más cercano y directo con los alumnos. Además, me sugirieron que para interactuar con ellos fuese introduciendo pequeñas preguntas a lo largo de la lectura que tuviesen relación con el contenido del libro, y así poder ver qué están entendiendo ellos de todo lo leído. Cuestiones como, por ejemplo;

¿Tenéis vosotros también un peluche como Tatty Ratty?

¿Cómo se llama?

¿Alguna vez habéis perdido algo importante para vosotros?


       


Por lo demás, me dijeron que había logrado defender muy bien mi estrategia y que si mejorase esos pequeños aspectos conseguiría introducir la lectura de este libro de la mejor manera posible en mi futura aula como maestra


CONCLUSIÓN

Como conclusión quería añadir que me ha parecido muy interesante esta actividad, porque muchas veces nos quedamos en la teoría y nos olvidamos de la práctica y personalmente considero que es lo más importante para poder evaluar cuánto hemos entendido y cómo vamos a afrontar lo conseguido. Espero que mis compañeras hayan disfrutado tanto como yo y que en un futuro este libro esté integrado dentro de más aulas de infantil

1 comentario: