viernes, 2 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL


ARTÍCULO FINAL


INTRODUCCIÓN

Tras un largo recorrido he llegado al último trabajo de esta asignatura, el artículo final. En este articulo el fin es recopilar lo aprendido durante todos estos meses desde mi propia perspectiva, basándome en las partes importantes de cada bloque y en sus ideas claves

Para llevarlo a cabo he decidido estructurarlo de forma ordenada, yendo bloque a bloque, centrándome en las cosas importantes de cada uno, con el fin de conseguir una especie de manual que me sirva en mi futuro como docente 


BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

1. LITERATURA DE AUTOR
  • Una idea importante y que creo que es necesario destacar es que no podemos empobrecer la literatura de los niños, solo porque sean niños, sino que la literatura escrita para niños debe de ser marcada por la misma calidad que para los adultos
  • Algo básico y necesario que aparece en este apartado es saber cuáles son los requisitos que debe cumplir un texto para ser literario
§  Tiene que ser artístico

§  La función lingüística predominante será la función poética, manifestada en el carácter simbólico del lenguaje, en el uso especial de estructuras lingüísticas y en la utilización de tropos y figuras literarias

§  Debe de pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral

§  Tiene que ser un texto de ficción

  • Otra cosa destacable es la diferencia entre literatura y paraliteratura, la literatura se basa en ofrecer una experiencia artística, se manifiesta a través de las palabras y nos aporta enseñanzas y descubrimientos. En cambio, la paraliteratura tiene un carácter didáctico donde se busca que los niños aprendan algo útil de ello. Para mi futuro como docente considero que es importante saber distinguirlos para poder ver las diferentes intenciones que tiene cada libro y sobre todo porque suele ser algo que no sabemos y creo que es necesario saberlo para poder transmitir la literatura de la mejor manera posible

2. TEXTO TEATRAL
  • De este apartado he sacado en claro la importancia de la expresión dramática dentro del aula y junto con ello los diferentes beneficios que tiene en el niño: hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica ciertos medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación física

3. POESÍA DE AUTOR
  • En mi futuro como docente quiero que la poesía se vincule con mis alumnos como un juego o una diversión, donde interpreten e imaginen aquello que leen o escuchan. Una cosa que tengo clara es que no quiero que sea algo establecido como obligatorio, porque entonces eso va a causar en un futuro no muy lejano un rechazo bastante grande frente a la poesía. Una manera de integrarlo en el aula de forma entretenida y divertida puede ser mediante las adivinanzas
  • Otra cosa importante es que la poesía no debe de ser algo que se da en ciertos momentos específicos o momentos especiales, sino que debe de estar incluida durante todo el curso

4. CUENTOS DE AUTOR
  • Lo más importante y que nunca podemos olvidar es que los libros tienen que estar en la vida del niño como un juguete más, de manera que tengan ganas de cogerlo, leerlo, mirarlo, etc

  • Es importante que en los libros existan protagonistas con los que los niños puedan identificarse, ya sean positivos (alegres, extrovertidos, optimistas) o negativos (cerrados, tímidos, egocéntricos)
  • Las ilustraciones son otro punto básico en los cuentos. Los niños necesitan ver ilustraciones donde se vea lo que va pasando porque gracias a eso se van a sentir atraídos por el libro, les va a llamar mucho más la atención y lo van a coger con más ganas

5. ANÁLISIS DE AUTOR

Este apartado lo relaciono con la primera actividad que hicimos donde aprendí a entender y analizar los cuentos, cosa que antes ni me había planteado. Gracias a esta actividad en un futuro sabré escoger los cuentos más apropiados para mis alumnos teniendo en cuenta lo siguiente

§  El formato

Ø  Aspectos externos (grande, pequeño, fácil de manejar)

Ø  Ilustraciones (si existen imágenes o no, si concuerdan con el texto)

Ø  Tipografía (la letra es grande, pequeña, se ajusta a la edad, fácil de leer)

§  El contenido

Ø  Tema principal y secundario (debe responder al interés de los lectores)

Ø  Estructura (planteamiento, nudo y desenlace)

Ø  Protagonistas

Ø  El resto de personales (acompañan al protagonista)

Ø  Valores y contravalores (adornan al protagonista y a los personajes, deben de ser comprensibles y adecuados)

Ø  Lenguaje (ver si es adecuado)



BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

1. LA LITERATURA FOLCLÓRICA

Este es probablemente uno de los bloques que más me llamo la atención. La literatura folclórica tiene mucha más importancia de la que se le da hoy en día, no nos damos cuenta de que son historias que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo y que son parte de la cultura de esos tiempos. Me pongo como meta en mi futuro como docente transmitir a mis alumnos ese entusiasmo y esa pasión que nos transmitio nuestra profesora a nosotros, consiguiendo captar toda nuestra atención en todo momento

  • Para empezar, es necesario conocer el significado de la literatura folclórica: son textos sin autor que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo por medio de la transmisión oral. Estos textos más tarde fueron recopilados por una serie de autores como por ejemplo Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen con el fin de que no se perdieran
  • También es importante destacar que hay que dejar que nuestros alumnos interpreten los cuentos como ellos crean, porque explicar los cuentos a los niños como decía nuestra profesora quita la magia del folclore, ellos mismos tienen que decidir lo que les transmite el texto


2. TEATRO FOLCLÓRICO INFANTIL
  • De este apartado me gustaría destacar el teatro mediante títeres, algo que cada vez encontramos menos, pero que yo en un futuro quiero que este en mi aula, siendo así un recurso didáctico que favorece a la interiorización de los alumnos con el argumento y como una forma de motivar a estos

3. POESÍA FOLCLÓRICA
  • La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos, ejercitando así su motricidad y su memoria, despertando su ingenio. Por lo que es necesario que este introducido en un aula, aparte de eso porque da a conocer a los niños diferentes formas poéticas 

4. CUENTOS FOLCLÓRICOS
  • Encontramos cuatro categorías de cuentos folclóricos

§ Encontramos los mitos, de origen religioso, cuyas religiones ya han desaparecido, se contaban para dar a sentido los fenómenos naturales, sociales y psicológicos

§ Seguimos con los cuentos de animales, donde todos los protagonistas son animales, pueden desempeñar roles como puede ser de madre, hermano, o simplemente ser moralizadores representando vicios o virtudes de las personas

§   Continuamos con los cuentos de fórmula, donde el narrador es fundamental

§ Acabamos con los cuentos maravillosos, donde aparece al menos un personaje fantástico, incluyendo animales que hablan, etc

  • Un aspecto a destacar es la importancia de no censurar o dejar de lado los cuentos folclóricos, ya que como vimos en la actividad de este bloque puedes modificarlos, quitando palabras o partes inapropiadas, y también porque muchas veces damos por hecho que los niños no entenderán algo y en el fondo lo único que hacemos es subestimarles. Los cuentos son algo necesario en la vida de los niños y tener ratos de lectura también, porque así dejan correr su imaginación, pueden interiorizar con ellos, pueden transportarse a otras culturas, a otras vivencias, etc


BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

Como introducción a este tema tenemos que tener en cuenta que los cuentos son una parte importante en la vida de los niños, donde de primeras aprendemos a escuchar, a interiorizar como nosotros lo vemos, etc y posteriormente a través de la propia lectura. También quiero destacar que no necesariamente es escuchar o leer, también está el ojear, el tocar, el ver. Esto lo comprendí yo en mi experiencia en las practicas, ya que observé que no sabían leer pero que aun así les emocionaba ver las ilustraciones, tocarlo, cogerlo, enseñarlo, etc. Por eso la lectura es importante y debe de introducirse como algo entretenido y divertido, no como algo obligado


1. FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA
  • No hay un momento específico para la narración de un cuento, los cuentos se pueden contra en cualquier lugar, pero sí que hay que tener en cuenta el ambiente, y como se cuenta. Es muy importante que sea un lugar cómodo, donde no se puedan distraer con facilidad y sobre todo es importante que se transmita dando emoción, poniendo énfasis en ciertas cosas y mostrando que tú misma tienes interés en el cuento, aunque seas la persona que lo vaya a transmitir
  • La interacción con los alumnos durante la lectura a veces también es necesaria, hay que preguntar, no para pillar, pero sino para meterles más en la historia, para que ellos se emocionen y se sientan parte de ella. Por otro lado, las preguntas del final deben de ser preguntas que busquen analizar entre todos lo que hemos escuchado, no se basa en conocer detalles determinados, sino en ver cómo nos ha hecho sentir o como hemos entendido nosotros la historia, etc

2. CUENTACUENTOS
  • Se basa en la transmisión literaria por parte de la profesora sin apoyo textual. Con este método puedes llegar a llamar mucho la atención de los alumnos con tus entonaciones, con tus gestos, etc. Me gustaría destacar que tras la realización de la actividad de este bloque me di cuenta de que era necesario que no fuesen cuentos muy largos para que los niños no desconectasen con facilidad

3. NARRACIÓN CON LIBRO
  • Se basa en la transmisión literaria por parte de la profesora con un libro donde no es necesario leerlo a rajatabla, sino que vas contando un poco las imágenes, a la vez que vas interactuando con los niños. Con este método incluyes a los niños en la historia, haces que interactúen contigo a la vez que vas contando el cuento un poco a tu manera. Desde mi punto de vista esta es la manera de contar un cuento que más me gusta, el resto también, pero esta forma con su interacción tan directa con los alumnos me llama mucho la atención

4. LECTURA
  • La lectura fue el método que yo utilice al realizar la actividad de este bloque. Se basa en la transmisión literaria por parte de la profesora mediante la lectura de un libro. Como conclusión tras realizar esta actividad me gustaría destacar la importancia que tiene el tono de voz, ya que no puede ser monótono, sino que tienes que poner un poco de énfasis en ciertas partes para captar la atención de los alumnos. Esto fue algo de lo que yo me di cuenta gracias a fallar en la puesta en práctica y al posterior feedback de mis compañeras


BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

  • Como base principal de este bloque me gustaría destacar el siguiente párrafo “Para conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, el maestro debe usar su imaginación y su creatividad”
  • Para la creación literaria con alumnos de infantil debemos tener en cuenta que debe de ser de una forma colectiva y oral, donde las aportaciones vayan surgiendo espontáneamente mediante las preguntas del profesor. También es muy importante que el lenguaje sea el adecuado para la edad en la que se está trabajando

1. CREACIÓN EN PROSA

Para la creación en prosa encontramos una serie de estrategias que nos ayudan a llevar esto a cabo. Para poner un ejemplo de estas estrategias voy a explicar las que más me gustan o me han llamado la atención

  • El dibujo: se basa en observar una imagen, un mural, un dibujo y crear un cuento con lo que hemos observado
  • Cuentos múltiples por núcleos: sigue la siguiente estructura de seis columnas
§  1ª columna: Érase       
§  2ª columna: Que         
§  3ª columna: Cuando  
§  4ª columna: Entonces 
§  5ª columna: Se 
§  6ª columna: Y 

  • La bandera: se basa en crear la bandera de tu país inventado y de ahí ver como son las normas las leyes de ese país que has creado. Esta estrategia tengo muchas ganas de ponerla en práctica con mis futuros alumnos ya que me parece muy interesante

2. CREACIÓN EN VERSO

Para la creación en verso encontramos también una serie de estrategias que nos ayudan a llevar esto a cabo. Para poner un ejemplo de estas estrategias voy a explicar las que más me gustan o me han llamado la atención

  • Adivinanzas: se basa en pensar en un objeto o una persona y definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Esta estrategia me encanta, desde muy pequeña siempre me ha gustado ya que me divertía mucho averiguando que o quien era. Por eso en mi futuro aula me gustaría que las adivinanzas estuviesen prácticamente en nuestro día a día
  • ¿Cómo es?: se basa en inventar comparaciones cómicas sobre objetos o personas de nuestro entorno. Este también es bastante divertido ya que ves a los alumnos decir una serie de comparaciones que pueden tener mucha gracia

3. CREACIÓN DRAMÁTICA

Para esta creación utilizaría la siguiente estrategia
  • El juego del rol: que se basa en dejar a los niños escoger quienes van a ser y como quieren ser en la historia. Tras esta elección de personajes se crea la historia de manera colectiva. Me gusta mucho esta estrategia y la manera en la que se trabaja ya que aparte de fomentar la creatividad dejas a tus alumnos ser como quieran y quienes quieran lo que hace que se entretengan y estén contentos porque al fin y al cabo es como ellos quieren ser en ese momento



4. CREACIÓN DE LIBROS

En este apartado voy a destacar las tres reglas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de crear un libro para un aula
  • Resistencia
  • Mínima inversión económica
  • Poca dedicación temporal



BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Ya llegamos al último bloque de la asignatura, un bloque bastante interesante donde tras realizar la actividad asignada para este bloque te das cuenta de varias cosas importantes, para mí son las siguientes

  •  La biblioteca y con ella el rincón de lectura es algo indispensable dentro de un aula, no solo aporta en los niños una enseñanza – aprendizaje, sino que les da a conocer también el placer que tiene la lectura 
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que los niños deben poder llegar a todos los libros sin problemas, tanto para cogerlos como para visualizarlos
  • El espacio en el que se encuentra el rincón de lectura debe ser un espacio acogedor donde los libros llamen la atención de los alumnos, donde ir suponga algo tan divertido como el mismo juego libre. Tras mi creación de mi biblioteca en el aula me di cuenta de la importancia que tienen los espacios, su organización, su decoración, etc. Es importante que el sitio llame la atención a la vez que sea un lugar cómodo y tranquilo

CONCLUSIÓN GENERAL

Gracias a esta asignatura he aprendido muchísimas cosas para mi futuro como docente, al igual que tengo que decir que me quedo con bastantes ganas de poner en práctica ya ciertas cosas aprendidas o que me han gustado para trabajar dentro del aula


Algo importante que seguro me quiero llevar de esta asignatura a mi futuro aula es la motivación y el entusiasmo con el que se ha llevado a cabo la asignatura. Acercándome a mí por lo menos a la literatura de otra manera a como yo la veía nada más empezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario