domingo, 14 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4


CREACIÓN LITERARIA


INTRODUCCIÓN

Durante estos tres últimos bloques he estado trabajando como llevar a cabo la literatura dentro del aula y también la manera de contar cuentos dependiendo de sus características, pero hoy es algo totalmente diferente. Hoy soy yo la que voy a crear mis propios textos literarios, con ayuda de mi imaginación y de lo aprendido en este último bloque

Esta actividad se basa en realizar tres creaciones literarias, una dramática, otra en prosa y una en verso. Estoy bastante motivada ya que es la actividad que más me ha llamado la atención hasta ahora y sobre todo porque considero que voy aprender bastante de cara a mi futuro como docente


CREACIÓN DRAMÁTICA

Para esta primera creación he escogido la estrategia de creación sin cuento, donde se basa en la imaginación, porque me parece mucho más interesante que la creación a partir de un cuento

La edad escogida son los 4 – 5 años, para que puedan entender bien el cambio de personajes y porque con esta edad están más capacitados para trabajar en grupo, respetando que el resto de compañeros también van a formar parte de la obra

CREACIÓN SIN CUENTO

NARRADOR: Era un día como otro cualquier en el zoo de Madrid. Todos los animales se preparan para pasar el día en compañía de todos los niños que vayan a visitarles

JIRAFA: ¡Buenos días chicos, tengo muchas ganas del día de hoy, nos han dicho que viene un colegio con muchos niños que vienen a jugar con nosotros!

TIGRE: Claro, tú eres muy feliz porque tienes el cuello largo porque puedes llegar a todos los lugares que quieras y no tienes ningún problema

TORTUGA: Es verdad doña Jirafa, tú siempre estás contenta pero no tienes en cuenta que los demás tenemos muchos problemas para jugar y para divertirnos

NARRADOR: Jirafa siempre era la envidia de todos sus compañeros y tenía pocos amigos, hasta que un día se cansó y decidió hablar con ellos

JIRAFA: Veréis chicos, no podéis ser así conmigo, es cierto que yo tengo un cuello muy largo y que gracias a eso consigo muchas cosas, pero todos tenemos ventajas. Tú tigre por ejemplo corres muy rápido y puedes ir a donde quieras cuando quieras. Tú tortuga, llevas la casa en la espalda y estés donde estés vas a poder dormirte y relajarte. Yo tengo patas cortas y no puedo correr mucho y mi casa tiene que ser grande para que me quepa el cuello. Así que fijaros en vuestras cosas buenas y no en las que os faltan y seamos todos amigos

TORTUGA: Tienes razón Jirafa, perdón por no haber querido ser tu amiga hasta ahora

TIGRE: Es verdad, todos tenemos cosas buenas y si nos falta algo podemos pedirnos ayuda entre nosotros. Ahora vamos a jugar y a pasarlo bien con todos los pequeños que vienen a vernos hoy

NARRADOR: Y así fue como todos pasaron un día maravilloso en el zoo y terminaron teniendo una bonita amistad


                          



CREACIÓN EN PROSA

Para esta creación he escogido la estrategia de las historias en primera persona, ya que me parece una manera muy positiva de fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos

La edad escogida son los 4 – 5 años, ya que considero que en estas edades ya tienen desarrollada su imaginación y esto les ayudaría a mejorarla

He escogido la goma como objeto para esta creación en primer lugar, porque es un objeto que en un aula de 4 – 5 años se utiliza mucho al igual que un lápiz, pero veía el lápiz como un objeto más típico, y, en segundo lugar, porque tras mi experiencia en las practicas vi que a los alumnos siempre les hacía mucha ilusión utilizarla

HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

La goma aventurera

¡Hola amigos! Yo soy la goma aventurera, estoy aquí para contaros un poquito como soy y así me conozcáis un poco más, porque quiero ser vuestro amigo

Ahora soy muy grande pero cuando borro mucho me hago más pequeñita. Me gusta borrar porque así corrijo las palabras que no le gustan a mi amigo el lápiz

Los dibujos también me gustan, pero cuando tengo que borrar a mis amigos los colores, tardo un poco más

Además, soy muy valiente y no me da miedo borrar, porque sé que borrando ayudo a los demás

Sólo os voy a pedir un favor, no os olvidéis de mí y cuando borréis tened cuidado para no romperme en trocitos y hacerme daño, porque no es divertido

¡Hasta pronto amigos!





CREACIÓN EN VERSO

Para esta creación he escogido la estrategia de las adivinanzas, en primer lugar, porque desde muy pequeña siempre me han encantado y las disfrutaba mucho y, en segundo lugar, porque lo he visto como una forma de motivar a los niños, ya que creo que las adivinanzas les pueden gustar mucho  

La edad escogida son los 5 años, porque considero que en edades anteriores igual pueden llegar a no averiguarla o les puede costar más, pero en cambio con esta edad pienso que pueden entenderlo y relacionar mejor las cosas

He escogido el mono como animal que tienen que adivinar, primero porque siempre me han encantado y segundo porque creo que se le puede sacar mucho juego y es un animal que siempre ha estado presente en la literatura infantil

ADIVINANZA


Tengo la piel marrón
Tengo una cola muy larga
Tengo la casa llena de plátanos
Tengo muchos amigos que saltan como yo
¿Quién soy?




CREACIÓN DE UN LIBRO

Para la creación física de mi propio libro he decidido escoger la estrategia en verso y plasmar la adivinanza. He hecho esta elección porque considero que es la que mejor se puede visualizar y la que los niños van a querer tener en su rincón de lectura. Además, el mono es un animal que siempre les gusta mucho por sus características y sus actitudes divertidas y graciosas

Para realizarlo he cogido dos cartulinas de colores (verde y azul) y las he recortado siguiendo el contorno de la figura de un mono. Las he juntado con un hilo gris y las he ido completando con el texto. Para finalizar las he plastificado para que el material sea más resistente contra los comportamientos de los pequeños

Este ha sido el resultado

                                                           
                  
   

                      
  
                      


CONCLUSIÓN

Para concluir puedo asegurar que ha resultado mucho más fácil y divertido de lo que me imaginaba. En un primer momento me daba un poco de miedo el hecho de tener que crear tres textos y convertir uno de ellos en un libro físico y listo para introducir en el aula. Pero a medida que he ido afrontando la actividad me he dado cuenta de que no hay que temer a nada. Nuestra creatividad y fantasía tiene que ser la máxima y adaptarse a las capacidades y los deseos de nuestros alumnos

Estoy bastante contenta con el resultado y tengo muchas ganas de seguir creando

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Leticia; hoy me he parado a leer tu entrada sobre la actividad número cuatro y me gustaría comentarte mis impresiones.

    En primer lugar anotarte que me agrada mucho la presentación de tu blog pues no está sobrecargado y eso es de agradecer ya que transmite tranquilidad y positividad. Además las ilustraciones que eliges para acompañar los textos me parecen muy bonitas.

    En segundo lugar comentarte que me han parecido muy bonitas y originales tus creaciones literarias, sobre todo la prosa sobre la goma de borrar. Me ha parecido muy tierna y estoy convencida de que a los niños les gustaría mucho.

    Por último señalar que me ha encantado tu libro/adivinanza. Me gusta la elección que has hecho del mono y las cuestiones que has planteado para que los niños descifren de qué se trata.

    Un saludo y espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar