CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN
Durante estos tres últimos bloques
he estado trabajando como llevar a cabo la literatura dentro del aula y también
la manera de contar cuentos dependiendo de sus características, pero hoy es
algo totalmente diferente. Hoy soy yo la que voy a crear mis propios textos
literarios, con ayuda de mi imaginación y de lo aprendido en este último bloque
Esta actividad se basa en realizar
tres creaciones literarias, una dramática, otra en prosa y una en verso. Estoy
bastante motivada ya que es la actividad que más me ha llamado la atención
hasta ahora y sobre todo porque considero que voy aprender bastante de cara a
mi futuro como docente
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta primera creación he
escogido la estrategia de creación sin cuento, donde se basa en la imaginación,
porque me parece mucho más interesante que la creación a partir de un cuento
La edad escogida son los 4 – 5 años,
para que puedan entender bien el cambio de personajes y porque con esta edad están
más capacitados para trabajar en grupo, respetando que el resto de compañeros también
van a formar parte de la obra
CREACIÓN SIN CUENTO
NARRADOR: Era un día como otro
cualquier en el zoo de Madrid. Todos los animales se preparan para pasar el día
en compañía de todos los niños que vayan a visitarles
JIRAFA: ¡Buenos días chicos, tengo
muchas ganas del día de hoy, nos han dicho que viene un colegio con muchos niños
que vienen a jugar con nosotros!
TIGRE: Claro, tú eres muy feliz
porque tienes el cuello largo porque puedes llegar a todos los lugares que
quieras y no tienes ningún problema
TORTUGA: Es verdad doña Jirafa, tú
siempre estás contenta pero no tienes en cuenta que los demás tenemos muchos
problemas para jugar y para divertirnos
NARRADOR: Jirafa siempre era la
envidia de todos sus compañeros y tenía pocos amigos, hasta que un día se cansó
y decidió hablar con ellos
JIRAFA: Veréis chicos, no podéis
ser así conmigo, es cierto que yo tengo un cuello muy largo y que gracias a eso
consigo muchas cosas, pero todos tenemos ventajas. Tú tigre por ejemplo corres
muy rápido y puedes ir a donde quieras cuando quieras. Tú tortuga, llevas la
casa en la espalda y estés donde estés vas a poder dormirte y relajarte. Yo
tengo patas cortas y no puedo correr mucho y mi casa tiene que ser grande para
que me quepa el cuello. Así que fijaros en vuestras cosas buenas y no en las
que os faltan y seamos todos amigos
TORTUGA: Tienes razón Jirafa,
perdón por no haber querido ser tu amiga hasta ahora
TIGRE: Es verdad, todos tenemos
cosas buenas y si nos falta algo podemos pedirnos ayuda entre nosotros. Ahora
vamos a jugar y a pasarlo bien con todos los pequeños que vienen a vernos hoy
NARRADOR: Y así fue como todos
pasaron un día maravilloso en el zoo y terminaron teniendo una bonita amistad
CREACIÓN EN PROSA
Para esta creación he escogido la
estrategia de las historias en primera persona, ya que me parece una
manera muy positiva de fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos
La edad escogida son los 4 – 5 años,
ya que considero que en estas edades ya tienen desarrollada su imaginación y
esto les ayudaría a mejorarla
He escogido la goma como objeto
para esta creación en primer lugar, porque es un objeto que en un aula de 4 – 5
años se utiliza mucho al igual que un lápiz, pero veía el lápiz como un objeto
más típico, y, en segundo lugar, porque tras mi experiencia en las practicas vi
que a los alumnos siempre les hacía mucha ilusión utilizarla
HISTORIA EN PRIMERA PERSONA
La goma aventurera
¡Hola amigos! Yo soy la goma
aventurera, estoy aquí para contaros un poquito como soy y así me conozcáis un
poco más, porque quiero ser vuestro amigo
Ahora soy muy grande pero cuando
borro mucho me hago más pequeñita. Me gusta borrar porque así corrijo las palabras
que no le gustan a mi amigo el lápiz
Los dibujos también me gustan, pero
cuando tengo que borrar a mis amigos los colores, tardo un poco más
Además, soy muy valiente y no me da
miedo borrar, porque sé que borrando ayudo a los demás
Sólo os voy a pedir un favor, no os
olvidéis de mí y cuando borréis tened cuidado para no romperme en trocitos y
hacerme daño, porque no es divertido
¡Hasta pronto amigos!
CREACIÓN EN VERSO
Para esta creación he escogido la
estrategia de las adivinanzas, en primer lugar, porque desde muy pequeña
siempre me han encantado y las disfrutaba mucho y, en segundo lugar, porque lo
he visto como una forma de motivar a los niños, ya que creo que las adivinanzas
les pueden gustar mucho
La edad escogida son los 5 años, porque
considero que en edades anteriores igual pueden llegar a no averiguarla o les
puede costar más, pero en cambio con esta edad pienso que pueden entenderlo
y relacionar mejor las cosas
He escogido el mono como animal que
tienen que adivinar, primero porque siempre me han encantado y segundo porque
creo que se le puede sacar mucho juego y es un animal que siempre ha estado
presente en la literatura infantil
ADIVINANZA
Tengo la
piel marrón
Tengo una
cola muy larga
Tengo la casa llena de plátanos
Tengo muchos
amigos que saltan como yo
¿Quién soy?
CREACIÓN DE UN LIBRO
Para la creación física de mi propio libro he decidido
escoger la estrategia en verso y plasmar la adivinanza. He hecho esta elección
porque considero que es la que mejor se puede visualizar y la que los niños van
a querer tener en su rincón de lectura. Además, el mono es un animal que
siempre les gusta mucho por sus características y sus actitudes divertidas y
graciosas
Para realizarlo he cogido dos cartulinas de colores (verde y
azul) y las he recortado siguiendo el contorno de la figura de un mono. Las he
juntado con un hilo gris y las he ido completando con el texto. Para finalizar
las he plastificado para que el material sea más resistente contra los
comportamientos de los pequeños
Este ha sido el resultado
CONCLUSIÓN
Para concluir puedo asegurar que ha resultado mucho más fácil
y divertido de lo que me imaginaba. En un primer momento me daba un poco de
miedo el hecho de tener que crear tres textos y convertir uno de ellos en un
libro físico y listo para introducir en el aula. Pero a medida que he ido
afrontando la actividad me he dado cuenta de que no hay que temer a nada.
Nuestra creatividad y fantasía tiene que ser la máxima y adaptarse a las
capacidades y los deseos de nuestros alumnos
Estoy bastante contenta con el resultado y tengo muchas ganas de seguir creando
Buenas tardes Leticia; hoy me he parado a leer tu entrada sobre la actividad número cuatro y me gustaría comentarte mis impresiones.
ResponderEliminarEn primer lugar anotarte que me agrada mucho la presentación de tu blog pues no está sobrecargado y eso es de agradecer ya que transmite tranquilidad y positividad. Además las ilustraciones que eliges para acompañar los textos me parecen muy bonitas.
En segundo lugar comentarte que me han parecido muy bonitas y originales tus creaciones literarias, sobre todo la prosa sobre la goma de borrar. Me ha parecido muy tierna y estoy convencida de que a los niños les gustaría mucho.
Por último señalar que me ha encantado tu libro/adivinanza. Me gusta la elección que has hecho del mono y las cuestiones que has planteado para que los niños descifren de qué se trata.
Un saludo y espero seguir leyéndote.
Estupendo, Alicia.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar