miércoles, 26 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2 CORREGIDA

TEXTOS FOLCLÓRICOS

INTRODUCCIÓN

El origen de la palabra “folclore” fue acuñada por el británico William John Thoms en 1846 sustituyendo el concepto de “antigüedades populares”

Cuando hablamos de literatura folclórica nos referimos a textos sin autor que han sido transmitidos a lo largo del tiempo por medio de la transmisión oral. Estos cuentos más tarde fueron recopilados por una serie de autores como por ejemplo Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen con el fin de que no se perdieran.

Las tres características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

         


IMPORTANCIA DE LA LITERATURA 

FOLCLÓRICA EN EL AULA

Creo que actualmente la literatura folclórica ha perdido mucho dentro del aula, ahora ya no se utilizan nada más que cuentos de autor, lo que es una pena. Un cuento bien contado sin leerlo y utilizando un buen uso de nuestras palabras, del tono y del ritmo puede transportar a nuestros alumnos a otro lugar y a otra cultura totalmente diferentes y eso es mágico.

Creo que en el aula se deberían de alternar los libros de autor con los textos folclóricos, debido a que esta modalidad literaria es otro modo de acercarles a este mundo artístico. Además considero que este es un modo de ayuda a fomentar el interés por la lectura y por las distintas culturas.

A medida que he ido creciendo se me han ido olvidando todos esos cuentos que me narraba mi abuelo y ahora que he vuelto a acercarme a este maravilloso mundo, he vuelto a vivirlo y me he vuelto a sentir como aquella niña que era capaz de transportarse a otros mundos y a otras realidades. Por eso, estoy convencida de que es una prioridad que los niños conozcan textos folclóricos, pues quiero que lleguen a sentir aquello que vivía yo. Además, que como futura profesora considero que está en nuestras manos que estos contenidos sigan pasando de generación en generación y no se pierdan.


TEXTOS FOLCLÓRICOS

Mis cuentos escogidos son “La sirenita” de Hans Christian Andersen, “El lobo y las siete cabritillas” de los hermanos Grimm y “La cenicienta” de los hermanos Grimm.

“LA SIRENITA” DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

 

Justificación

He escogido este cuento porque en mi infancia me gustaba mucho, pero sobre todo porque me llamo mucho la atención cuando se contó en clase y el gran cambio que note frente a cómo lo recordaba yo por la película de Disney.

Edad y contexto

Este cuento lo contaría en tercero de educación infantil, ya que se trata de una narración que no tiene un final feliz y considero que en edades más pequeñas probablemente los niños tendrían miedo y no les gustaría. Sin embargo, con 5 años yo creo que los niños ya son capaces de aceptarlo y de poder distinguir entre la realidad y la ficción. Llegando incluso a posicionarse en la postura de la sirenita, que hace lo que esté en sus manos para cumplir sus sueños.

Modificaciones

Para contar esta historia no modificaría casi nada; cambiaria cierto vocabulario y lo haría menos extenso, puesto que me ha parecido un poco largo para niños de esa edad, que, aunque aguantan igualmente se les puede hacer un poco pesado y pueden desconcentrarse.

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Qué pensáis del final del cuento?

¿Pensáis que la sirenita toma buenas decisiones? (Pedir las piernas, perder la voz)

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella.


“EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS” DE LOS HERMANOS GRIMM

 

Justificación

He escogido este cuento porque siempre he oído hablar de él y como no lo conocía me atraía mucho más leerlo y analizarlo. Y la verdad que no me arrepiento de mi elección, pues me ha gustado bastante y que podido darme cuenta de muchas cosas. 

Edad y contexto

Este cuento lo contaría a partir de primero de educación infantil, porque creo que es bastante fácil de entender y a la vez es entretenido.

Modificaciones

No modificaría prácticamente nada, solo cierto vocabulario que pueden no entender y eliminaría alguna parte que es un poco desagradable; como por ejemplo el momento en el cual se abre la tripa del lobo. De resto mantendría la estructura igual, pues no es muy extenso y se puede entender fácilmente.

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Os ha dado miedo?

¿Está bien lo que han hecho de abrir la puerta?

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella

“LA CENICIENTA” DE LOS HERMANOS GRIMM



Justificación

He escogido este cuento porque sin duda siempre ha sido mi preferido desde pequeña, y no hay nada más importante que transmitir un cuento con ganas porque te gusta y lo conoces.

Edad y contexto

Este cuento lo contaría en segundo de educación infantil, ya que es fácil de entender y es bastante entretenido, además de que no da miedo y no cambia mucho con la película de Disney por lo que les será más fácil entenderlo. También porque la magia que hay en el cuento emociona en esas edades ya que aún no distinguen del todo la realidad de la ficción por lo que disfrutan más de ello.

Modificaciones

Para contar esta historia no modificaría prácticamente nada, lo único que modificaría sería el vocabulario ya que no lo considero apropiado en ciertas ocasiones, pero más allá de eso el argumento me parece correcto y fácil de entender, ya que no es demasiado extenso.

Cuestiones sobre la narración

¿Qué os ha parecido el cuento?

¿Cómo se comportaban la madrastra y las hermanastras con cenicienta?

¿Os gustaría que os tratasen así?

¿Hace bien en ir al baile cenicienta? (explicar el porqué)

A parte de estas cuestiones dejaría un tiempo para que cada uno comentase como le ha hecho sentir la historia y que opina sobre ella


REFERENCIAS

Temario de Literatura Infantil, bloque 2






No hay comentarios:

Publicar un comentario